Va de fractales

Hacía mucho que no publicaba nada en este blog. La verdad es que el ajetreo del día a día hacía que lo tuviera un tanto olvidado. Ha sido por una buena causa: mis alumnos. Hemos estado ocupados, realmente ocupados…

Este año hago una optativa en 3o de ESO llamada Matemáticas manipulativas. Es muy divertida ya que podemos hacer lo que más nos gusta (matemáticas) sin estrenarnos demasiado. Aprendemos principalmente Geometría (esta rama que tanto miedo les da a los alumnos porqué parece ser un montón de fórmulas y queda siempre un tanto arrinconada en los currículums) y eso me encanta.

Vamos a profundizar un poquito más en el contexto. Estábamos en clase de primero de ESO. Mis chicos de la optativa estaban explicando a los más pequeños como construir una Alfombra de Sierpinski (proyecto en el que participamos con la Universidad de Almería). Íbamos cargados de fotocopias, con un guión bien preparado que explicaron de miedo y los peques se lo pasaron pipa. Vamos, que todo salió a pedir de boca.

Featured image

De golpe, Carles Dorce viene de visita a nuestra clase y les explica a mis alumnos que hace unos años, se construyó un árbol de Navidad Fractal en nuestro instituto. Se abre la veda.

Empiezan unas semanas frenéticas de buscar plantillas, recortar pirámides, salir al patio con los dedos pegados de cola blanca…

Featured image

A todo esto, hay que decir que íbamos contrarreloj! Nos quedaban dos semanas para Navidad y solo tenemos dos horas semanales. Tuvimos un poquito de ayuda de los peques que nos ayudaron a recortar las plantillas y mis alumnos trabajaron con un optimismo que hace que me emocione. Cuando quieren, no hay quien les diga que no pueden conseguir lo que se proponen! El bicho iba creciendo…

 Featured image

Y, cuando pensaba que me echarían del departamento por inundarlo de minipirámides e inutilizar todas las mesas hábiles, acabamos y toca lo más difícil (y divertido).

Featured image

Ya casi lo tenemos, solo falta decorarlo (gracias Marga!):

Featured image

Y nos queda así de molón:

Featured image

Somos un gran equipo, chicos!
Featured image
(En esta última nos faltan Vivian y James, pero salimos muy molones!)

Ahora andamos liados con otro fractal… A ver si también podemos presumir de él. Próximamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades especiales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s