Sólidos platónicos para todos los gustos…

Me gustaría compartir una actividad que ya había hecho con mis alumnos, pero el otro día disfruté con los más pequeños. Se trata de una actividad cuya idea vi de casualidad en Youtube y me inspiró a hacerla a mi manera.  Se trata de la construcción de los sólidos platónicos.


Los sólidos platónicos son poliedros cuyas caras son regulares entre ellas y forman ángulos iguales. Sus aristas miden lo mismo. Podría parecer que, al igual que hay infinitos poliedros regulares, hay infinitos sólidos platónicos pero no es el caso. Solo hay 5 sólidos platónicos.

La gracia de la actividad propuesta consistía en utilizar unas herramientas muy particulares. Tenía que pensar algo que me caracterizara como buena friki. A ver, utilizaremos como aristas algo que siempre mida lo mismo… Qué podrá ser? Un palillo? Vale, un palillo me sirve. Ahora necesito unos vértices muy especiales. Necesito algo que una los palillos y no se separe… Piensa, Laura, piensa! EUREKA! A quien no le gustan las gominolas!? Serían unos vértices magníficos. Son fáciles de unir a los palillos y luego no se separan. Y son tan magníficas que luego nos las podemos comer!

Ahora que ya tenemos las herramientas nos toca ponernos a construir. El resultado es el siguiente:

      • Tetraedro: 4 aristas + 4 vértices
    • Cubo: 12 aristas + 8 vértices
    • Octaedro: 12 aristas + 6 vértices
    • Icosaedro: 30 aristas + 12 vértices
    • Dodecaedro: 30 aristas + 20 vértices

Utilizando estas divertidas “herramientas” tenemos garantizadas sonrisas y dulzura. Los alumnos están tocando geometría sin ningún tipo de vergüenza ni miedo. Yo hago esta actividad agrupando a los alumnos en parejas o tríos.

Es verdad que esta actividad no se puede hacer en una clase completamente en silencio sino que se genera un pequeño kaos organizado en el que los alumnos compiten con el equipo de al lado por terminar antes. Es verdad que el dodecaedro no se aguanta por si solo ya que los vértices pesan demasiado. Es verdad que se ríen como no lo hacen normalmente en clase. Solo por esto último y por lo contagiosa que es su risa, vale la pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades especiales, Batallitas, Ojos de matemática, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sólidos platónicos para todos los gustos…

  1. Hola Laura, felicitaciones por la actividad … muy bonito. Que bueno es ver las caritas sonrientes de los niños al realizar una actividad de aprendizage lúdico … un abrazo desde Lima-Perú …

  2. Pingback: Sólidos platónicos. « Ingenio Matemático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s