Extraños aliados

Mis chicos se pasan 8 horas en clase. Siempre les digo que es su trabajo, que no se quejen y les repito que su obligación es estudiar. A pesar de eso, me da mucha ternura verlos a última hora de la mañana. Están cansados de verdad. Independientemente de la calidad del grupo es mucho más difícil dar clase.

Hoy una de mis alumnas (no precisamente de las mejores) me ha dicho: “Me gusta que nos toque mates a última hora. Contigo es más divertido.” Me ha desmontado. A veces tengo complejo de sargento, especialmente cuando tengo que repetir demasiadas veces que se callen y me escuchen. ¿Por qué es más divertido?

Creo que la respuesta es porqué intento no reñirles y ponerme en su piel. Hacemos broma con pequeñas cosas que a ellos les llegan y hacen que hacer ejercicios de matemáticas a las 13.30 no sea tan duro. Mis aliados y protagonistas de los problemas son Bob Esponja, Mordisquitos, miembros de la compañía Monstruos SA y otros similares.

Quizás si dejamos atrás un poquito de rigor y hablamos un poco de su lenguaje acercaremos más las matemáticas a nuestros alumnos. Personalmente me apunto a intentarlo.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Extraños aliados

  1. ivsu dijo:

    Tienes toda la razón. La realidad siempre es más dulce cuando alguien se empeña en dibujarte una sonrisa. 🙂

  2. Estas dos frases son escenciales: ” intento no reñirles y ponerme en su piel”, ” si dejamos atrás un poquito de rigor y hablamos un poco de su lenguaje”.
    Pautas fundamentales que deben de ser tomadas en cuenta por los docentes de ciencias para llevar una clase motivada.

  3. Sofía dijo:

    Que bueno que hay maestras como tu!.. Qué saben cómo llegarle a sus alumnos.. ¡Felicidades!

Responder

